Cómo actuar en caso de fobia escolar, cuando un niño se sienta un malestar o rechazo ante la idea de ir al colegio, es porque sufre fobia escolar.
Cómo ayudar a su hijo supere la fobia escolar
Los niños y los jóvenes en algún momento, evitar ir a la escuela. Los motivos son variados y se trata de una conducta normal cuando se presenta de forma aislada. Sin embargo, cuando eso ocurre de forma continua y en gran intensidad, podemos estar ante un caso de fobia escolar.
Cuando se manifiesta este temor por ir al colegio, los padres se encuentran ante una tesitura realmente complicada.
Pero surgen ciertas preguntas las cuales son: ¿Estará fingiendo el malestar? ¿Por qué no quiere ir al colegio? ¿Debo permitirle que se quede en casa u obligarlo a acudir a sus clases? Tratemos de dar respuesta a estas cuestiones tan comunes en dicha circunstancia.
¿Qué es la fobia escolar?
Antes de adentrarnos en qué podemos seguir para abordar la fobia escolar, expliquemos brevemente en qué consiste. La misma se incluye dentro de las fobias específicas de tipo situacional, por lo que sigue los criterios comunes.
- Temor excesivo, desproporcionado o irracional a ir al colegio.
- La idea de acudir a la escuela genera en el niño una intensa ansiedad y un elevado malestar. Este puede acompañarse de síntomas somáticos, como dolores de cabeza o de estómago, así como manifestarse en llantos y rabietas.
- El niño se resiste por todos los medios a ir al colegio y, si no puede evitarlo, lo soporta a costa de un enorme malestar.
- Este temor afecta significativamente la vida diaria del pequeño e interfiere en su rendimiento académico, sus relaciones sociales u otras áreas.
- El miedo a ir al se prolonga durante, por lo menos, seis meses.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas más frecuentes que presenta la fobia escolar, según está investigación publicada en la Revista de Humanidades, son los siguientes:
- Ansiedad intensa.
- Náuseas, vómitos, diarrea o anorexia.
- Quejas por dolor de cabeza o abdominal.
- Crisis de angustia, con llanto y palidez.
- Pueden aparecer síntomas de depresión como aislamiento, pérdida del interés, dificultad en las relaciones interpersonales.
Consejos para combatir la fobia escolar
Un niño con fobia escolar debe ser atendido por un psicólogo o psiquiatra, quien indicará cuál es la terapia para superar el miedo irracional que genera la asistencia a clases.
- Evita que el niño se quede sin asistir a la escuela, sin tener una actitud rígida e impositiva al respecto. Ello puede empeorar la situación.
- La actitud tiene que ser compresiva y de aceptación de lo que le ocurre al pequeño. La empatía es la clave: “Me doy cuenta de que lo estás pasando mal por ir al colegio. Vamos a encontrar la forma de ayudarte a superar ese miedo, pero quedándote en casa no lo vas a resolver”.
- Ayuda al niño a realizar ejercicios de relajación antes de ir a clases.
- Ayuda al niño a visualizar imágenes agradables sobre las cosas buenas que encuentra en la escuela, así como la forma de resolver las dificultades que pueda tener con un profesor u otros compañeros.
- Si se conoce el motivo que alimenta la fobia escolar, hay que hablar sobre ello con la maestra, el consejero escolar y el personal directivo de la institución. La actitud tolerante y comprensiva de maestros o profesores es fundamental para resolver la situación.
- Con suavidad y firmeza hay que insistir en que el pequeño regrese todos los días a clases.
- Durante el camino al colegio es bueno tener una conversación sobre temas agradables. Si el niño insiste en expresar su malestar, hay que motivarle a enfrentar su miedo.
- Ayuda a tu hijo a pasar más tiempo con niños de su edad fuera del horario de clases.
Leíste: Cómo actuar en caso de fobia escolar, te recomendamos: Consejos para superar las secuelas del bullying
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram