Cómo prevenir la sextorsión, las redes sociales pueden dejar colgando en un hilo la privacidad e intimidad y convertir en víctimas.
Recomendaciones para evitar sufrir de sextorsión
Tener un móvil actualmente se ha hecho indispensable, realmente ha facilitado la vida en lo que respecta a comunicación, información y entretenimiento, pero ¿qué pasa cuando, se juntan todo eso, y colocar en peligro la privacidad?
A esto se le llama sextorsión una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales roban contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y los amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con dinero o algún otro favor, en ocasiones de índole sexual.
Hay casos en los que el chantajista exige más material íntimo bajo la amenaza de publicar o difundir lo que ya tiene si no lo hace.
La realización del chantaje sexual por Internet implica diversos delitos, entre los cuales están:
➤ Extorsión.
➤ Chantaje.
➤ Amenazas.
➤ Explotación sexual.
➤ Abuso sexual.
➤ Corrupción de menores.
➤ Revelación de secretos.
➤ Daños al honor.
➤ Interceptación de comunicaciones.
Cómo se origina la sextorsión
Este tipo de chantaje requiere que exista un material de tipo sexual, normalmente fotografías o vídeos de la persona chantajeada, en poses o actos sexuales, o simplemente desnuda o semidesnuda.
Ese material puede haberse autoproducido (sexting) para consumo de algún partenaire sexual, novio/a o amigo/a. En esos casos se suelen usar webcams o cámaras digitales o teléfonos con cámara para generar las imágenes, y medios como Internet o los mensajes MMS para enviarlos.
Normalmente el envío es de persona a persona, pero en ocasiones incluso se llegan a publicar voluntariamente en ciertos webs, de acceso restringido o público.
El chantaje consiste en la exigencia de dinero, más imágenes o incluso relaciones sexuales, bajo la amenaza de hacer públicas dichas fotos o vídeos o de remitírselas a ciertas personas (padres o pareja, por ejemplo).
Quiénes suelen cometerlo:
- Ex-novios.
- Enemigos personales.
- Chantajistas y extorsionadores profesionales.
- Pederastas, groomers y cappers.
Consejos para prevenir la sextorsión
Para evitar este tipo de casos, los usuarios deben ser conscientes de todo lo que publican en internet, aunque sea en el correo electrónico o en archivos privados dentro de las redes sociales.
Evite hacerte fotografías de contenido sexual: Si no existen esas imágenes no lo pueden extorsionar con ellas.
No envíe contenido a personas desconocidas: Se recomienda estar alerta del contenido que se comparte con extraños dado que pueden estar en busca de fotografías comprometedoras para extorsionarle.
Cuida tu imagen en internet: Recuerde que toda, absolutamente toda actividad que realice en internet deja huella, por lo que las imágenes o los vídeos compartidos pueden seguir en internet indefinidamente.
Evita fotografías con su rostro: Si practica sexting -una práctica consistente en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación- evite mandar imágenes y vídeos en los que salga su rostro o algún rasgo identificable de usted como pueden ser lunares, cicatrices o tatuajes.
Borra el contenido sexual de tu móvil: De esta forma, en caso de que le roben el móvil o el ordenador o de que lo pierda, nadie podrá tener acceso a este tipo de contenido.
Cambia sus contraseñas: Este consejo es útil para evitar tanto “sextorsiones” como para proteger sus cuentas online frente a ataques informáticos.
Cabe la opción de que intenten acceder a sus cuentas y perfiles de redes sociales para buscar contenido social con el que después extorsionarse. Por ello, lo mejor es modificar las contraseñas cada cierto tiempo.
Leíste: Cómo prevenir la sextorsión, te recomendamos: ¿Qué son las redes sociales y cómo funcionan?
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram