Consejos para padres en uso de redes sociales

Te presentamos algunos consejos para padres en uso de redes sociales, ya que, durante el confinamiento provocado por la pandemia, los menores han tenido mayor contacto con los dispositivos, en ese sentido los tutores deben de considerar aspectos para proteger a sus hijos en la red.

Jóvenes y redes sociales

Una encuesta realizada por Avast, el 71% de los padres mexicanos piensan que los jóvenes de 15 años en adelante, están listos para usar independientemente redes sociales. 33% piensa que la edad adecuada es 15 años y el 21% afirma que 17 años es la edad óptima.

Diversas redes sociales solicitan una edad mínima de 13 años para su uso, y también si es menor de 18 años, pide el permiso de los padres. Sólo el 7% cree que 13 años es la edad apropiada para que los niños utilicen redes sociales de manera independiente.

Consejos para padres en uso de redes sociales
Consejos para padres en uso de redes sociales

Principales riesgos

Algunos expertos señalan que las redes sociales representan un riesgo asocian con la publicación de sus hijos en redes sociales:

  • 79% fotos de sus hijos siendo compartidas con extraños más allá de la familia y amigos.
  • 73% depredadores sexuales viendo el contenido y que sus hijos podrían incluso ser contactados por ellos.
  • 54% niños siendo blanco de un ciberacoso.

“Las plataformas de redes sociales que permiten que los usuarios puedan publicar videos y fotografías, como TikTok y Snapchat, son muy populares y más entre jóvenes”, mencionó Javier Rincón, country manager de Avast Mexico.

Sin embargo, aceptó que “estas aplicaciones deben usarse de manera responsable, y aunque la seguridad en línea debe abordarse en la escuela, en última instancia depende de los padres, que pueden no ser expertos en tecnología o familiarizados con las últimas aplicaciones de tendencia, para enseñar a sus hijos cómo usarlos de manera responsable y mantenerlos seguros”.

Consejos para padres en uso de redes sociales
Consejos para padres en uso de redes sociales

Tips para padres

Le compartimos los siguientes consejos para que el uso de redes sociales con un enfoque responsable.

Platicar regularmente

Es muy importante que los padres de familia hablen con sus hijos del uso de redes sociales, o cómo planean utilizarlas y poner algunas reglas sobre estas. Estas reglas pueden incluir a qué edad los niños pueden utilizar las redes sociales y aplicaciones.

Familiarizarse con la aplicación

Los padres deberían de familiarizarse con las aplicaciones que sus hijos están utilizando, incluso si no están planeando utilizar la plataforma ellos mismos. Pueden hacer una investigación en línea y descargar la aplicación para aprender los ajustes de privacidad.

Configurar los ajustes de privacidad juntos

Una vez que los padres de familia están familiarizados con las aplicaciones, recomendamos que vean con tiempo estos ajustes y como aplicarlos con sus hijos. Esto también le da una oportunidad a los padres de hablar sobre el contenido que pueden publicar, con quien pueden platicar.

Consejos para padres en uso de redes sociales
Consejos para padres en uso de redes sociales

Leíste: Consejos para padres en uso de redes sociales, te recomendamos: Tipos de ciberacoso y cómo afecta a la persona

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

compartir este post en :

Tienes alguna duda?