Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar

Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar, las familias pueden ejercer un papel en la prevención y resolución para combatir este mal.

Prevención del acoso escolar y algunas herramientas para identificarlo

El acoso escolar está asociado a una situación de desigualdad entre el alumno que sufre el acoso (que habitualmente no dispone de recursos o habilidades para reaccionar y defenderse) y el agresor o agresores, que hacen un daño deliberado a la persona que lo sufre.

En algunas ocasiones estas agresiones pueden ser física, verbal o psicológica de un estudiante a otro, que provoca baja autoestima, ansiedad y depresión.

Existen indicadores que pueden hacer sospechar que su hijo o hija está inmerso en una situación de acoso escolar. Los padres de familia pueden identificarlo y prevenirlo fomentando una buena comunicación con sus hijos, que se base en confianza, honestidad y buena escucha.

El acoso puede producirse de formas distintas:

Físico: Peleas, empujones, patadas, amenazas físicas, intimidaciones, romper o robar objetos…Suele ser más habitual en cursos de Primaria.

Verbal: Burlarse, insultar, poner motes, criticar a las espaldas, hacer que «oiga por casualidad” lo que se habla mal de él, enviarle un WhatsApp o mensajes dañinos, difundir rumores.

Social: Excluir deliberadamente del grupo al niño o niña acosado o impedir su participación en actividades, ignorar, hacer como si no existiera.

Sexual: Asedio, proposiciones e intimidaciones y abuso sexual.

Psicológico: En todos los tipos de acoso se produce un fuerte daño psicológico en el que la víctima ve minada su autoestima y siente niveles elevados de angustia, de temor y de indefensión ante los demás.

Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar
Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar

Consejos para prevenir el acoso escolar

A continuación, se describen algunos consejos para identificar y prevenir el acoso escolar.

Fomentar la confianza en su hijo

Fomentar la confianza en los niños se construye con pequeñas acciones que los hacen sentir seguros. Una de ellas consiste en que los padres de familia o encargados demuestren actitud de escucha ante sus hijos, de esta forma se sentirán comprendidos y que pueden conversar cualquier tema con ellos.

Aunque la anécdota que el niño cuente no sea del agrado del padre de familia, es aconsejable terminarla de escuchar y evitar la actitud de regaño o culparlo por lo sucedido.

Se debe corregir de forma asertiva explicándole la razón por la que está mal. De esta forma, aunque se le haga ver lo incorrecto, sentirá que puede conversar libremente.

Identifique los síntomas

Cada persona actúa diferente cuando sufre acoso escolar. Sin embargo, los principales síntomas son la presencia de problemas para dormir, bajo rendimiento académico, resistencia para ir al colegio, ya no hablar acerca de las actividades que hace en clase o en el recreo.

También puede presentar molestias como dolor de cabeza o de estómago, falta de apetito, cambios de humor e irritabilidad.

Platique acerca del acoso escolar

Es importante explicar a los niños que tratar mal física, verbal y psicológicamente a un compañero de clase por un tiempo prolongado es algo negativo.

Además, se debe comentar que esta acción se puede dar en diferentes lugares, no solo en clase. Puede ser en el recreo, baños, bus o en cualquier lugar del centro educativo. También puede presentarse en redes sociales, cuando un usuario envía mensajes ofensivos continuamente a cualquier hora del día.

Al explicarles, los pequeños podrán identificar posibles casos en los que sean víctimas u observadores.

Los padres de familia pueden preguntar a sus hijos cómo es la relación con sus amigos o compañeros de clase, para saber su padecen de acoso escolar. Una buena técnica es decirles que les describan qué han hecho en el recreo, cómo fue una clase en específico, con quienes se relacionan y cómo es el trato entre ambos.

Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar
Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar

Prepare el material que utilizará con su hijo

En las mochilas los estudiantes pueden esconder varios objetos que pueden representar peligro para ellos o para sus compañeros. Para controlar los materiales que llevan al colegio, lo recomendable es que un día antes prepare con ellos lo que va a utilizar.

Lo importante de hacer una supervisión es que los hijos se sientan acompañados y no fiscalizados, de lo contrario se desgastará la confianza que tienen en sus padres.

En la medida que los adultos se involucren en las tareas de sus hijos, más allá de ayudarlos a hacerlas o supervisar que estén bien hechas, podrán controlar qué tipo de materiales están utilizando y llevando a clase.

Uso de redes sociales

Debido a que el acoso escolar también puede ser por medio de redes sociales es importante llevar a cabo una revisión del contenido que los niños reciben y de lo que publican. De la misma forma que el control de las mochilas debe hacerse de forma que no se sientan ofendidos o que les tienen desconfianza.

Se recomienda revisar las políticas de privacidad y permisos que tiene cada red social, para saber si su hijo es apto para usarlas, ya que algunas requieren una edad en específico.

Si el niño ya puede usarlas, lo recomendable es que lo haga en el celular del adulto y que deje siempre deje abierta su cuenta. De esta forma usted podrá supervisar que el uso sea adecuado.

En caso de que se trate con un adolescente y tenga su propio celular, es fundamental que mantener la confianza de que los padres de familia puedan agregarlos a la red social. En ambos casos es importante explicar qué tipo de información se puede publicar o no.

Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar
Consejos que ayudarán a combatir el acoso escolar

compartir este post en :

Tienes alguna duda?