Los 4 tipos de Bullying

Conozca los 4 tipos de Bullying, s un tipo de acoso, hostigamiento e intimidación verbal, psicológica y física que se genera entre los niños y los adolescentes.

Cómo distinguir los 4 diferentes tipos de acoso escolar

En los últimos tiempos, el bullying se ha convertido en un fenómeno que se quiere combatir en todos los colegios del mundo y en especial en internet y las redes sociales.

Aunque ha existido desde siempre parece que en los últimos años se ha extendido en las escuelas. Los padres y los profesores tienen que saber distinguir los diferentes tipos de acoso escolar para poder detectar si un menor lo está sufriendo y poner soluciones lo antes posible.

El bullying se caracteriza por el acoso y/o intimidación del abusador sobre la víctima dentro del ámbito escolar. El acosador disfruta sintiéndose superior al acosado y disfruta con su sufrimiento.

Su agresión es constante donde perjudicar a la víctima de muy diversas formas hasta el punto de que puede llegar a suicidarse.

Los 4 tipos de Bullying
Los 4 tipos de Bullying

Causas del acoso escolar

El bullying se puede dar en cualquier centro privado o público y se manifiesta por causas personales o familiares.

Una de las causas más habituales es la baja autoestima del acosador que le lleva a sentirse superior al acosado. Entre las causas familiares destacan los problemas entre los padres ya sean económicos o de relación.

Las víctimas de acoso escolar pueden sufrir distintos efectos psicológicos negativos. Cuanto antes se detecte, más pronto se le podrá ayudar.

Una investigación realizada en 2014 en King’s College London descubrió que los efectos psicológicos negativos que sufren las personas con bullying permanecen durante 40 años después de haber sido víctima, pueden ir desde el estrés, la ansiedad y la depresión, así como trastornos psicosomáticos o problemas de socialización.

Los 4 tipos de Bullying

Dentro de un colegio pueden existir distintas formas de acoso que están presentes día a día. Le mostraremos cuáles son los 4 tipos de bullying más comunes y sus manifestaciones.

Bullying, puede clasificarse según el tipo de violencia que caracteriza esta relación de poder entre un agresor y una víctima. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual. Cada uno puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista.

Bullying Físico

Corresponde a cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima, sin el consentimiento de esta última persona.

Generalmente cuando se habla de bullying físico, se tiende a pensar que sólo son golpes fuertes, palizas, etc. sin embargo, este tipo de agresión puede ir desde un simple empujón o manoseo, hasta los ejemplos dados anteriormente.

Los 4 tipos de Bullying
Los 4 tipos de Bullying

Bullying Emocional

También conocido como bullying psicológico, es una de las formas de bullying más complejas de detectar, ya que tiende a ser manifestado a espaldas de la víctima dado que su objetivo es menoscabar a una persona, evitando que se integre a algún grupo.

Esta “no integración” de la víctima suele ser detectada cuando se ha naturalizado el aislamiento dentro del curso.

Los 4 tipos de Bullying
Los 4 tipos de Bullying

Bullying Verbal

Es la forma de abuso escolar más frecuente y su objetivo es atacar a la otra persona haciendo notar que es distinto al resto, resaltando generalmente sus características negativas (físicas, psicológicas o sociales).

Este tipo de agresión tiende a estigmatizar a las víctimas, quienes indefensas frente a este tipo de ataque, dado que cuentan con una baja autoestima, son interpretados desde una sola característica, dejando en segundo plano los “elementos positivos” (o que puede aceptar más fácil) de su personalidad.

Los 4 tipos de Bullying
Los 4 tipos de Bullying

Vía Internet o Ciberbullying

Esta es una forma de acoso que nació con las tecnologías 2.0 y permite que el hostigamiento verbal esté presente en más de un área de la vida de la víctima.

Así es como los mensajes de WhatsApp, publicaciones en Facebook e Instagram y hasta correos electrónicos, son utilizados para que la víctima esté constantemente recordando el acoso.

Recuerda estar atento o atenta a las señales que pueden dar niños y niñas al ser víctimas de este tipo de abusos, de forma reiterada.

Los 4 tipos de Bullying
Los 4 tipos de Bullying

 

compartir este post en :

Tienes alguna duda?